martes, 6 de diciembre de 2011

CONTRA EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING



¿Qué es el bullying?

Es una palabra inglesa que significa intimidación. Es una palabra que desgraciadamente, está de moda debido a los inumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios.

El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.


El blog que he elegido pretende recoger noticias, documentos, casos reales y toda aquella información conducente a formar, informar, denunciar y a paliar los efectos devastadores de este terrorismo socio-escolar.

La entrada que he elegido es esta: http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/12/retratado-el-acoso-escolar.html y va sobre un estudio acerca del acoso escolar.

Este estudio contó con 1,261 estudiantes de tres escuelas públicas y dos privadas de una zona metropolitana, y vemos que las niñas cometen más agresiones que los niños y estas agresiones son más comunes en cuarto y sexto entre muchas otras cosas.

De los alumnos encuestados:

  • El 16% sufrió acoso dos o tres veces durante los dos meses previos a responder el cuestionario.
  • El 20% de los encuestados también identificó a una niña como su agresor, mientras que el 18% señaló a un varón.
  • Sin embargo, el porcentaje de niñas que se identificó como bravucona es menor (6%) al de niños (11%).
  • Este estudio, además reflejó que el 25% de los menores acosados está en la escuela elemental, el 13% en la intermedia y el 9% en la escuela superior.

La psicóloga clínica Joy Lynn Suárez, indicó que no tenía una respuesta científica para explicar esta situación pero según ella, que se produzca mayor número de niñas acosadoras se producía por rumores, chismes, estas acosaban de una manera más mental mientras que los niños lo hacen más mediante la agresión física.
También se vió que los pequeños denuncian más, esto se debe a que los niños en grados primarios tienen menos miedo a denunciar este tipo de comportamiento y a buscar ayuda, mientras que en el caso de los adolescentes es todo lo contrario.
Dentro del bullying, predomina el abuso verbal y que solo el 5% reportó casos de cyberbullying o de ciberespacio. El 15% de los acosados reportó que fue objeto de burlas y malos nombres.

Para prevenir todo esto hay que prevenir y enseñar a los maestros a que se den cuenta y que estos eduquen del tema a los alumnos para que así se produzcan menos casos de acoso.

Dentro del bullying se encuentran: el acosador y el acosado.

El acosador:

Es una persona fuerte, que necesita poder, tiene un grupo de amigos/as que le apoyan, disfruta si mantiene el control, es impulsivo y se enfada con facilidad, siente hostilidad hacia su entorno, muestra satisfacción en producir daño, es desafiante y agresivo.


La víctima

Es todo lo contrario, es sensible, callada, apartada o tímida, sufre de pobre autoestima, a menudo no posee ni un solo buen amigo y se relaciona mejor con los adulto.

Me ha parecido muy interesante el blog que he elegido porque nos habla del acoso escolar que es un problema que cada vez afecta a más niños y adolescentes, por ello lo primero que debemos hacer es hablarles sobre este problema, enseñarles a respetarse unos y otros para que no halla insultos, peleas, entre los alumnos más fuertes hacia los más débiles y estar cercanos a ellos. Debemos estar atentos a cualquier síntoma o caso para combatirlo cuanto antes para que no se vuelva mayor y peor para la víctima, ya que esta debido a su timidez y miedo muchas veces no se atreverá a decir lo que le sucede. Esperemos que esto desaparezca y no sufran más niños o adolescentes

Un saludo
SELENE

2 comentarios:

  1. tienes muxa razon en eso te lo digo por experencia propia XDDD y aun asi la gente que a sfrido cuando se hacen mayores sigen estando mas agusto con personas mayores que tienen mas cabeza que no con los de su edad que se ven muy crios e inmaduros ( almenos lo que me pasa a mi xD

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada sobre el bullying.
    Nunca esta de más avisar o prevenir sobre este fenómeno.

    Sigue así con tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar