lunes, 19 de diciembre de 2011

Facilitar las TIC a niños con problemas de aprendizaje

¡Hola a todos! Esta es mi última entrada obligatoria, pero no por ello voy a dejar de actualizar el blog:) 
En esta entrada voy a hablar sobre esta publicación http://josebayona.blogspot.com/2011/11/jornada-de-las-personas-con.html de un blog llamado Magisterio Primaria, del cual ya hice otra entrada La de hoy va sobre unas jornadas que tuvieron lugar el pasado día 24 de noviembre en la escuela universitaria Cardenal Cisneros, acerca de las personas con discapacidad. 


En la opinión del autor, dice que para él fue una buena experiencia ya que le ayudó a conocer las labores que se hacen para integrar a estas personas. Al hacer estas jornadas nos comenta que se han fundado distintos planes y centros para ayudarles a aprender e integrarse en la sociedad, además hubo iniciativas muy importantes como puede ser la aparición de Escuelas Inclusivas, donde ayudan a niños con problemas de aprendizaje por diversas causas y entre otras cosas, pueden entre ellos encontrar respuestas adecuadas a sus necesidades educativas especiales.


En estos centros se transmiten también en muchas otras cosas, una serie de valores, como el que cada persona es diferente a las demás, y lo extraño sería que todos fuésemos perfectos e iguales. Pero no siempre estos centros satisfacen la demanda de niños con problemas de aprendizaje, y muchos niños discapacitados ven como se ve frenado su aprendizaje porque no tienen los medios o herramientas necesarias para seguir un ritmo adecuado. Por ello se debería ver que es lo que se necesita y que es lo que hay que cambiar.


Otro plan del que se habló fue del Plan Avanza, en el cual se han creado en el ámbito de la discapacidad diferentes medidas para que las personas discapacitadas puedan tener un mayor contacto con la información. De esto hablamos el anterior día en clase de TIC por eso vi conveniente e interesante hablar de esta entrada. Se habló de que las personas ciegan pueden llegar a “ver” con las manos y el tacto y el oído son sus principales herramientas. 


Alguna de las herramientas empleadas para hacerle mas sencillo el aprendizaje a personas con discapacidad tanto visual como auditiva pueden ser: La tele lupa (que permite ampliar los contenidos de textos escritos y se ven monitorizados), un lector de libros hablado, una impresora braille, el Readin Edge, el Allreader, o el teclado braille. El objetivo principal de esto es que los niños al llegar a la secundaria utilicen la tecnología para desenvolverse tanto en la sociedad como en la enseñanza. Sin embargo las TIC normales son muy diferentes a las que utilizan los discapacitados y muchas veces estas posee muchos errores.


La verdad es que me hubiera encantado poder asistir o ver la conferencia pero gracias a todos los datos que nos a aportado la entrada que he elegido, he podido ver de que iba el asunto y entender un poco más lo relacionado con las TIC y las discapacidades. 


Se debería fomentar y dar mayor importancia al uso de las nuevas tecnologías en estas personas para que así puedan aprender de una manera diferente, entretenida y que les aporte todas las ventajas que nos ofrecen las TIC como pueden ser la motivación, la innovación, búsqueda de información, compartirla, opinar... y muchas cosas más. 


Debemos ponernos en la situación de cualquier persona con alguna discapacidad ya por motivo de vista, audición... y ver que estas personas pueden perfectamente usar un ordenador, pero claro para ello tenemos que ir poco a poco aumentando y mejorando el número de programas e instrumentos para que puedan facilitarles y puedan usar las nuevas tecnologías.


Espero que os haya gustado:)
Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario