martes, 13 de diciembre de 2011

Los Contenidos Digitales en la Educación

Para esta entrada me he basado en el blog: josebayona.blogspot.com/2011/12/los-contenidos-digitales-en-la.html que aunque lleva poco hablando de la educación en primaria, tiene unas entradas muy interesantes.

La entrada que he escogido se titula: Los contenidos Digitales de la Educación y nos explica que los contenidos digitales y tecnológicos en la educación son un medio para alcanzar las competencias básicas establecidas, que ayudan a facilitar el proceso de aprendizaje.

Estoy de acuedo con él cuando nos dice que la actual sociedad y pensamiento en general de la población, incita a superar el modelo clásico de educación, introduciendo en ella las TICs.

Las TICs benefician a la educación ya que motivan a los alumnos, hacerlos participar más, ellos aprenden a compartir sus ideas e información, a estar más unidos con los profesores, a opinar, les ayudan a buscar información, aprender a innovar... una serie de cosas que el modelo clásico no nos aporta.

Pero como bien dice y he dicho ya en otras entradas anteriores, no todo son ventajas, ya que en internet podemos encontrarnos con mala calidad de la información, o no lo encontremos o sea erronea... por eso debemos fijarnos bien, contrastar información, no copiar y pegar, asegurarnos...

Los contenidos digitales deberían ser:

· Reutilizables (abiertos) para que más profesores pudiesen utilizarlos y adaptarlos al contexto y nivel de los alumnos.
· Cerrados, para así fomentar la autonomía del alumno, extrayendo las ideas principales.
· Hechos de forma autónoma por los profesores, para que sean eficientes en la enseñanza y adaptados a las necesidades de la clase, o incluso adaptado a algún alumno en especial con dificultades de aprendizaje.
· Hechos para que puedan ser trabajados de forma individual o colectiva.


Los contenidos educativos digitales están compuestos principalmente de:
  1. Imagen
  2. Sonido
  3. Videos
El mensaje que se quiere transmitir puede variar en función de cómo utilicemos los contenidos anteriormente nombrados.
Una forma fácil de crear contenidos digitales es a través de programas diseñados exclusivamente para crearlos, como pueden ser:

En mi opininión, que es similar a la suya, deberíamos utilizar más las TIC en el aula, por todas las ventajas dichas anteriormente, esto fomentaría el interés de los alumnos, reduciría el fracaso escolar y debemos innovar dentro de la educación.
Hay muchas formas de dar las clases, solo con el uso de tecnología, con el modelo clásico o mezclando ambas, con libro, powerpoints, videos... para que estos sean entretenidos y llamen la atención deben estar compuestos principalmente por sonido, imagen y videos, y estos deben captar la atención del alumno.
Finalmente para usar estas nuevas tecnologías en el aula, primero se deberia enseñar a los maestros el uso de estas en el aula, para que despues estos pudieran enseñarselas a sus alumnos. También deberan informar sobre los errores que puede tener internet, y a la vez los peligros que se pueden hayar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario