martes, 15 de noviembre de 2011

ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS TIC EN LA EDUCACIÓN.


El día 5 de Noviembre de 9:00 a 14:00 se realizó el Encuentro de Buenas Prácticas de las Tic en Salamanca. http://www.citafgsr.org/cita/eventos/buenaspracticas/info.html


En este encuentro llamado CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas) se reunieron numerosos docentes los cuales nos hablaron de sus proyectos, formas de usar las Tic en el aula, sus experiencias…es decir, todo lo relacionado con la educación.
Mientras ellos nos daban estas charlas los alumnos de la Ubu que pudimos, vimos este encuentro de forma directa desde Internet, comentando todo aquello que nos resultaba interesante vía Twitter, con el hashtag #bbppcita.

La primera en dar la conferencia fue Lola Urbano (@Lolamento), maestra del CEIP “Tomás Ybarra” en Sevilla. Nos habló de que tanto fuera como dentro de la escuela es fundamental dar educación, en el sentido de buenas maneras, ya que siempre asimilamos educación con libros y son mucho más que eso, son una serie de valores que debemos trasmitir. También nos comentó que el maestro debe dar un buen trato al alumno, no gritando, ni amenazando, ya que esto no es profesional y tampoco debe afectar el estado de humor y los problemas del profesor en los alumnos.
Finalmente habló de la escuela 2.0 diciendo de ella que beneficia al alumnos y a las familias con problemas económicos.


El segundo docente en dar su conferencia fue Nestor Alonso (@nestoralonso ), maestro de Primaria en Candás, Asturias. Nestor, nos explicó qué eran las Tic y su uso; para obtener información, comunicar y para expresar. También nos dice que es bueno usar las Tic, pero que no debemos cerrarnos solamente a ellas, que muchas cosas podemos hacerlas sin la ayuda de las nuevas tecnologías. Nos explicó con una metáfora, que el maestro no debe darle las cosas hechas al alumno, es decir todo regalado, si no que hay que enseñarle, así cuando el sepa, pueda conseguir por el mismo todo lo que se proponga. Finalmente definió las 2.0 como una forma de compartir e interactuar con otras personas.


El tercer docente es: Estrella López (@starpy) esta docente lleva un Twitter con más docentes de diferentes lugares y asignaturas que están unidos através de las nuevas tecnologías y que han creado #kuentalibros. Esta idea surgió un twit que leyó en Twitter, sobre que solo se hablaba de las personas que no leían y no de las que sí lo hacían, por lo que decidieron juntarse e ir creando este proyecto. Este proyecto lo que intenta es fomentar la lectura en todos los ámbitos y hacer que la gente participe grabándose y enviando sus videos hablando y recomendando un libro a un correo, para después este ser subido en su blog: http://kuentalibros.blogspot.com/ Así que ya sabéis, ¡si os gusta un libro y queréis recomendarlo, aquí tenéis una forma de hacerlo!

A parte hubo mas charlas, todas estuvieron geniales, aportaron grandes ideas y dijeron grandes verdades.
Espero que con el tiempo muchas cosas nombradas aquí sigas evolucionando y muchas otras aparezcan, ya que las Tic están presentes en el mundo que nos rodea y cada día más.

Un saludo
SELENE

No hay comentarios:

Publicar un comentario